martes, 24 de noviembre de 2015

LA INDOMABLE SOPHIA

 Georgette Heyer

La indomable Sophia (título original en inglés, The Grand Sophy) es una novela romántica histórica de la Regencia. La historia se ambienta en 1816.

Resumen de la trama

Durante los últimos años, Sophia Stanton-Lacy (conocida como Sophy por todo el mundo) ha vivido lejos de Inglaterra, siguiendo a su padre, el diplomático Sir Horace, por toda Europa, al tiempo que se desarrollan las guerras napoleónicas. Ahora que ha terminado la batalla de Waterloo y han exiliado de nuevo a Napoleón, su padre recibe un puesto temporal en Sudamérica. En lugar de llevarse a su hija con él, le pide a su hermana Lady Ombersley que cuide a su "pequeña Sophy" y la ayude a encontrar marido. Sin embargo, la "pequeña Sophy" no es lo que esperan. Casi metro ochenta descalza, es extrovertida, elegante y bastante independiente, arrasando la ciudad con sus modales poco convencionales.

Aunque gusta a sus primos nada más verlos, su autocrático primo Charles Rivenhall, obligado por las deudas de su padre a apoyar las finanzas familiares, se resiente por la perturbación de su animada y confiada prima en lo que se ha convertido, de todas las maneras posibles excepto en el nombre, su hogar. Con Charles animado en su tiranía doméstica por su estirada prometida, la señorita Eugenia Wraxton, Sophy y Charles comienzan una lucha de voluntades. Poco después de su llegada, Sophy se da cuenta de que no todo va bien en la casa de los Rivenhall y emprende la tarea de resolver los distintos problemas de la familia con su desenvoltura característica, salvando a su primo Hubert de un usurero, arreglando a través de un divertido y complicado enredo el fin del enamoramiento (y posterior compromiso) de su prima Cecilia con un poeta, y promocionando su matrimonio con Lord Charlbury, más adecuado para ella y el hombre que su hermano y sus padres apoyan y al final, el hombre que Cecilia descubre que ama.

Poco a poco, y para gran consternación de ambos, Sophy y Charles descubren que se están enamorando, con las "maldades" de Sophy aligerando las tendencias dictatoriales de Charles. Al final, en la exitosa conclusión de su esquema increíblemente audaz para unir a Cecilia y Charlbury y liberar a Rivenhall de su compromiso con su prometida, Rivenhall le propone matrimonio, y Sophy acepta

OPINIÓN PERSONAL

Qué decir de este libro, otro clásico de nuestra literatura romántica lleno de malentendidos y pícaras situaciones, y él cual yo recomiendo a todas las personas amantes de este género. Esta autora tiene un sinfín de libros, pero para mí éste es mi preferido, ya que me lo pase genial viendo como esa intrépida Sophia ponía cada dos segundos a su recto y dictatorial primo en jaque con su aguda inteligencia y sutil ironía, liando a más de uno en su juego de malentendidos y equívocos, donde la autora relata con claridad desde una parte cómica las absurdas normas de una sociedad llena de puritanismo llevados al extremo. Esto basicamente es la trama, pues el conflicto que Charles mantiene con su prima en su mayor parte es producido por la inadecuada conducta de Spohia al no comportarse dentro de las normas establecidas para una señorita casadera. Ese antagonismo bastante exagerado por parte de Charles es solo una máscara que disimula los sentimiento bastante tiernos y profundos que su insufrible prima a despertado en él. Manteniendo una lucha interior y negándose a reconocer ante sí mismo los hondos sentimiento que Sphoia le inspira.

Por otra parte nos encontramos con una protagonista con ideas demasiado revolucionarias para su época, de mente más abierta e independienten, criada fuera de las restricciones sociales de este periodo, que no pierde la oportunidad de útilizar todo su ingenio y picardía para desafiar cada dos segundos a su autoritario primo Charles, que momentáneamente a adquirido el título de cabeza de familia. Charles está totalmente agobiado con todas las resposabilidades que esto conlleva. Esta situación hará que la intrépida Sophia cause una y otra vez algún que otro desastre, haciendo que el enfrentamiento entre nuestros protagonistas esté servido y con ello nuestro entretenimiento.

Tambíen resaltar que esta autora sigue la tónica que Jane Austen implantó en sus libros. Los protagonistas no llegan a tener ninguna escena más íntima de las normas establecidas en la sociedad victoriana de la época, algo que me sorprende siempre. Cómo este tipo de autores de época tienen la capacidad de mantener a sus lectores enganchados desde la primera hasta la última página, solo desarrollando escenas con diálogos, miradas, sentimientos y sensaciones, sin hacer ninguna referencia a escenas más intensas y pasionales, muy de la generación moderna. Esto no deja de sorprenderme y admirame, y no digo con esto que esté en contra de esas escenas las cuales son tan importantes en las novelas como cualquiera de otra, pero es algo que no deja de causarme una gran admiración por esos escritores, que por haber nacido en otra época y tiempo se vieron obligados a utilizar todo su talento para poder suprimir de sus historias esas escena, sin que con ello sus libros desmerezcan o pierdan gran parte de sus interés para el lector. Por eso quiero resaltar que escribir novelas tan buenas en aquellos tiempos no tenia que ser una labor fácil debido a la censura. Ahí es donde vemos la calidad del autor y ante esto yo me quito el sombrero ya que consiguen con menos libertad de expresión que el lector llegue a terminar hasta la última hoja del libro.

Mi puntuación para esta novela es otro diez.
Desde aquí lo recomiendo, y por favor si alguien lo ha leído o la va a leer dejar un cometario, para saber si os ha impresionado igual que a mí. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario