lunes, 23 de noviembre de 2015

Orgullo y prejuicio


Jane Austen
Lizzy Bennet no es como las demás muchachas, que se preocupan solamente por conseguir «un buen partido». Inteligente, vivaz, enérgica, Lizzy no quiere malgastar su vida entre bailes y tés de las cinco. Tiene un sueño y no se atreve a confesárselo ni a sí misma: el amor. Pero, oh sorpresa, el amor llega en la forma de Mr. Darcy, el nuevo vecino, tan rico como misterioso, hosco a la par que fascinante.Encontrarse, reconocerse, entenderse no es fácil siquiera para dos corazones que palpitan al unísono. La diferencia de clases sociales, los prejuicios de la gente, la arrogante obstinación de ambos… todo se confabula para que se mantengan alejados. Jane Austen fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
Jane Austen, para mí una de las mejores escritoras románticas que vio la luz en la época georgiana. Esta novela que os presento hoy es para mí una de mis favoritas, la cuál no me canso de recomendar a mis conocidas y amigas. Por eso, desde aquí quiero hacer mi pequeña reseña aportando lo que este libro significa para mí.

El hecho de que una mujer como Austen recree esos personajes con tanta fuerza y carisma, dando a la mujer de su época total protagonismos, y en cierto modo burlándose un poco de los cánones sociales que había implantados en esa sociedad, resulta algo impresionante. La mujer de aquella época era más un objeto a lucir y exponer, careciendo la mayoría de ellas de un mínimo inteligencia. El libro te hace ver entre sus líneas cómo nuestra protagonista se burla sutilmente de los condicionalismos sociales establecidos para las mujeres, dejando ver su ingenio y la crítica realista que hace sobre las mujeres de su entorno en particular, y de su género en general, siempre claro, de una manera discreta y sútil, sin revelar con claridad sus pensamientos.

A todo esto hay que añadir a un arrogante señor de clase superior a ella, tanto a nivel social como económico, dentro de la burgesía rural de la Inglaterra del siglo XVIII al XIX, y el choque de estos dos presonajes al encontrarse, sintendo ambos atracción, a la par que repulsión. Esta situación da lugar a la maduración de los personajes en la búsqueda del verdadero amor, lo que produce una lucha interna que recaerá sobre ellos y que les hará plantearse lo que socialmente es correcto y lo que ellos desean.

Lo que más me sorprende de esta novela clásica, es cómo la autora puede hacerte sentir un sinfín de emociones a través de sus página sin que los protagonistas lleguen a rozarse ni un solo pelo, todo son miradas y coversaciones, unas más cortantes que otras, unas más retadoras que otras, pero no pierdes el interés para nada durante su lectura, todo lo contrario, te metes de lleno en esos desafiantes diálogos, llenos de retos entre los protagonistas. Esto, si cabe, hace que te enganches a este libro con más fuerza y devores sus páginas con necesidad, eso por lo menos fue lo que a mí me ocurrió. Desde aquí un diez para un clásico de la literatura romántica, él cuál he leido al cabo de los años varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario